El viernes 31 de mayo de 2023, durante el mes de los Derechos Humanos, la Academia auspició la presentación del panel titulado "Presentación del Informe Final del Panel SIDH".
En el Mes de los Derechos Humanos en 2023 empezó el 31 de mayo con la presentación del panel titulado “Presentación del Informe Final del Panel SIDH”. La moderadora fue Claudia Martín, Co-Directora de la Academia de Derechos Humanos y Derecho Humanitario de ǻWCL; y sus panelistas fueron Carlos Ayala, Mariclaire Acosta, Ariela Peralta, Sergia Calván y Edison Lanza, todos integrantes del Panel Independiente para evaluar candidaturas a los órganos del SIDH.
El objetivo del Panel Independiente es revisar los procesos de nominación y elección para ser Comisionados/as de la CIDH, evaluar las calificaciones de las personas candidatas y realizar recomendaciones sobre cómo mejorar las futuras nominaciones y elecciones. Desde su creación en 2015, los informes del Panel SIDH han ganado legitimidad y han seguido perfeccionando su metodología.
Los informes del Panel han sido bien recibidos, tanto por representantes de los gobiernos como por la sociedad civil, ya que se basan en criterios objetivos que emanan de la CADH, los estatutos y reglamentos de los respectivos órganos y las resoluciones pertinentes de la OEA, a saber: i) alta autoridad moral; ii) reconocida versación en materia de derechos humanos; iii) independencia, imparcialidad y ausencia de conflictos de interés; iv) aporte a la integración equilibrada y representativa del organismo; v) procesos de nominación a nivel nacional.
Las elecciones de este año resultaban de suma importancia para el SIDH, debido a que se renovarían a más de la mitad de los integrantes de la CIDH (cuatro de siete). Por ello, en 2023 el Panel SIDH recibió un total de sesenta y dos (62) comunicaciones de organizaciones de la sociedad civil, colectivos, universidades y demás público interesado, mediante un formulario habilitado para tal fin y a través del correo electrónico de la Secretaría. Además, para evaluar la candidatura que se presentó a la reelección, la Secretaría del Panel solicitó y recibió de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, los votos razonados del candidato en cuestión. Así mismo, el Panel preparó y envió un cuestionario diferenciado a las personas candidatas en función de si la candidatura era nueva o presentada para la reelección; y el Panel también entrevistó a todas las personas candidatas en reuniones en línea.
Como resultado, el Panel concluyó que la candidata Andrea Pochak (nominada por Argentina), el candidato Christopher Arif Bulkan (nominado por Guyana) y la candidata Lidia Casas Becerra (nominada por Chile) cumplieron con todos los criterios de evaluación para ser elegid@s Comisionad@s. Por otra parte, el Panel determinó que el candidato Edgardo Stuardo Ralón Orellana (nominado por Guatemala) y la candidata Gloria Monique de Mees (nominada por Surinam) no cumplieron con el requisito de reconocida versación en los estándares de derechos humanos del SIDH y con el de independencia, imparcialidad y ausencia de conflictos. Además, el Grupo concluyó que el candidato Pier Paolo Pigozzi (nominado por Ecuador) solo cumplía con algunos requisitos de selección, porque no contaba con reconocida versación en materia de derechos humanos.
Adicionalmente, el Panel expresó su preocupación por el retiro inmotivado de cuatro candidaturas en el proceso de nominación, pues estos hechos no habían sucedido con esta magnitud previamente. Los expertos del Panel señalaron que este tipo de sucesos genera un impacto en la transparencia del proceso y también implica una menor posibilidad de lograr un proceso abierto, plural y competitivo, que sea propicio para que los Estados puedan votar basados en el mérito y la idoneidad de las diversas personas candidatas. Los Estados se deberían guiar por los criterios contenidos en los instrumentos interamericanos, tanto para nominar como para retirar candidaturas.
Por último, el Panel emitió una serie de recomendaciones para los procesos de nominación a nivel nacional, tales como que el bilingüismo de los candidatos/as; la celebración de entrevistas; la presentación de evidencia de los criterios de selección que dispone la CADH y el Estatuto de la CIDH por parte de los postulantes; que cada Estado tenga un organismo formal diverso e independiente para seleccionar las candidaturas a nivel nacional; que los Estados designen al menos dos candidaturas para cada elección, donde al menos una sea mujer; entre otros.
Así mismo, para el proceso de selección en la OEA, se recomendó que la OEA establezca un Comité Consultivo responsable de asegurar la idoneidad de las personas nominadas; que la OEA publique con suficiente antelación los nombres y curriculum vitae de los candidatos/as; tomar en cuenta la diversidad sobre la base del género, origen étnico, orientación sexual, situación de discapacidad, especialidad profesional, identidad de género u otras consideraciones; entre otros. Además, se recomendó a la CIDH publicar todos los votos razonados o disidentes de los comisionados y las comisionadas como un ejercicio de transparencia y garantía de acceso a la información pública.